Quienes somos

María, la diseñadora

Amelia María Valencia, fundadora y directora creativa de Atelier María Secretos, nace en Medellín, Colombia.

Se traslada a Europa en los años noventa por amor y se instala en las Islas Canarias, donde comienza su carrera como diseñadora, trayendo consigo muchas ilusiones y toda la magia de su país.

Decide crear su propia marca, María Secretos, un proyecto dónde combina su talento natural por la moda, su pasión por la orfebrería precolombina y su admiración y respeto por la artesanía tradicional.

Su secreto radica en su conocimiento profundo de lo que las mujeres necesitan para sentirse empoderadas, femeninas e independientes y para ello propone diseños atrevidos, llenos de alegría y de mucha emoción.

La diseñadora sabe aunar el exotismo latino, la rica cultura de su país, y la elegancia europea de una manera única y sofisticada.

quienes somos en atelier maria secretos 2

 

Universo María Secretos

En María Secretos nos caracterizamos por ser una marca de complementos de moda vinculada al Natural Luxury, un lujo vinculado a la artesanía y a la naturaleza.

Somos altamente sensibles al detalle por ende diseñamos verdaderos tesoros que cuentan historias, transmiten mensajes llenos de emoción y resaltan la belleza y la esencia femenina.

quienes somos en Atelier María Secretos

Las raíces colombianas, el mundo precolombino, y la gran diversidad de su flora y fauna, están presentes en cada uno de los diseños genuinos de María Secretos.

Para dar forma a estas maravillas contamos con una red de más de veinte artesana, entre ellas indígenas de diferentes etnias que generación tras generación han sabido mantener vivas sus técnicas ancestrales.

Honramos su labor y por ello nuestras colecciones son únicas y limitadas. Evitamos repetir y apostamos por el “slow-fashion”, un estilo de producción más sostenible y equitativo.

La mujer secretos

Desde el Atelier todo aquello que hacemos es pensando en nuestras clientas, nuestro epicentro. El perfil de estas es muy amplio puesto que abrazamos la diversidad e inclusividad, sin importar raza, edad o status social.

Somos una marca muy emocional que busca que sus clientas brillen, que se sientan empoderadas, femeninas e independientes. Procuramos crear un vínculo muy humano y que con cada producto, se lleven un pedacito de nuestra alegría y amor.

Para María Secretos, su mayor fuente de inspiración a la hora de diseñar es su hija Carolina, co-creadora y parte fundamental de este proyecto, es a la vez su referente de la mujer actual.

Una mujer decidida, con un rol social muy activo, trabajadora y familiar, que se conoce a sí misma, se plantea retos y que sabe lo que quiere en su vida.

coleccion carolina atelier maria secretos

Nuestros valores como marca se basan en la inclusividad y diversidad, en el empoderamiento femenino, en la visibilidad de las comunidades indígenas, la admiración absoluta por la artesanía y el respeto infinito a la naturaleza.

Conciencia social y artesanía

Siempre comprometida con la sociedad y con las desigualdades de su país, Colombia, María Secretos decide crear su propio proyecto social como el eje central de su marca, su Atelier y de su estilo de vida.

Los inicios de María Secretos son con una familia indígena Embera Chamí, encabezada por una tocaya suya, María. Esta vivía en condiciones precarias y gracias a la sinergia de trabajo entre ambas, María ha podido trasladarse al pueblo más cercano dónde las condiciones de vida familiares han mejorado.

Actualmente, en Colombia a lo largo de este proceso, se han ido uniendo más artesanas indígenas a nuestro proyecto social. Este grupo de mujeres, cabezas de familia y en alto riesgo de exclusión social, han ido descubriendo su valía personal y profesional gracias al Atelier María Secretos.

A través de este proyecto y desde el Atelier les proporcionamos cada día las herramientas necesarias para que se valgan por sí mismas.

Estas artesanas han decidido montar por cuenta propia sus cooperativas de trabajo con vecinas y familiares, tejiendo una amplia red laboral, mejorando la economía de la comunidad donde residen.

Queremos ser parte del cambio, comprometiéndonos con la sociedad y con las comunidades más vulnerables, tanto en Colombia como en España.

Tenemos una responsabilidad con nuestro planeta, nuestra sociedad y nuestros artesanos. El propósito es seguir fomentando que el amor por los oficios sea una forma de vivir, que la artesanía y todas sus técnicas ancestrales sigan vivas y que podamos contribuir a una economía más circular y a un comercio más justo.

Atelier Maria Secretos Canarias